Páginas

martes, 24 de enero de 2023

La feria de la Alasita

Cada año, el 24 de enero, en muchas ciudades de Bolivia, se celebra una feria artisanal donde los sueños y esperanzas de la gente se manifiestan con la compra de todo tipo de objetos en miniatura. Es la feria de la Alasita donde la gente rinde homenaje con una "ch'alla" (ceremonia de ofrenda y agradecimiento) al Ekeko, personaje mítico, considerado el dios de la abundancia. Cubierto de objetos en miniatura, el Ekeko hará realidad los sueños de la gente. Es una fiesta de los deseos, de la prosperidad y la fertilidad.




Canción: La Alasita - Dagmar Dumchen

¿Sabías que hoy empieza la Feria de la Alasita en La Paz (Bolivia), cuyos recorridos rituales son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita –que comienza el 24 de enero y dura unas dos o tres semanas– buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad.
Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad.

La comunidad de practicantes y depositarios de esta tradición cultural abarca un número considerable de partes interesadas, y los habitantes de la capital boliviana participan ampliamente en su celebración, sea cual sea su condición social. Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares. UNESCO

Sobre el origen de la feria de Alasitas:

- Una tradición precolombina ( ABYA-YALA)

- La fe mueve montañas

- Feria de la fortuna

...